lunes, 26 de noviembre de 2007

Periodismo ciudadano y ACA

Es cierto que lo que voy a comentar no lo hemos discutido en la agrupación de colectivos ciudadanos ACA, pero es una necdesidad que arrastramos todos los colectivos para la que me gustaría plantear ya soluciones: dotarnos de medios para la coordinación de esfuerzos y la conquista de las libertades y fundamentalmente de la de expresión, atacada con episodios tan torpes y abominables como el que hemos vivido en Laviana con leyes medievales aplicadas a la ciudadanía que protesta contra la administración.

Los nuevos medios están ahí ya, a nuestro alcance y entre ellos muy fundamentalmente Internet, como algo muy nuestro, directo, para ser utilizado mayoritariamente por los ciudananos en defensa del interés gneral.

Algunos de nuestros coloectivos ya disponemos de página Web que muchas veces nos cuesta actualizar porque el encargado no está dipsonible y no tenemos medios para pagar un técnico. A veces son pequeñas cosas muy elementales, que de controlarlas harían de nuesra presencia en la sociedad algo mas contundente para resolver los problemas que nos rodean.

Si los ciudadanos, individualmente o en colectivo, utilizásemos con mas eficacia medios como Internet, seguro que los poderes fácticos se lo pensarían dos veces ants de atacarnos como hacen, cada día con más osadía y dureza.

Hay que defenderse. Para ello hago una propuesta a colectivos y ciudadanos.

ACA, en colaboracion con El Comentario TV y otros medios (todos los que se apunten), podemos avanzar un paso más en nuestra autoorganización, que no es otro que desarrollar nuestra capacidad de comunicación. Para ello planteo organizar unos cursos de formación digital para entrar en Internet con la fuerza que necesitamos, sin depender de mediadores técnicos:

Legislación y marco legal de la comunicación en Internet.
Creación y diseño de blogs, aprendiendo a hacer enlaces, colgar ilustraciones vídeos y mapas.
Ilustraciones digitales, uso elemental de programas de diseño gráfico.
Edición de vídeo digital.

No hay comentarios: