domingo, 25 de noviembre de 2007

"El astillero, perdonen las molestias"

Un reportaje entretenido, realista, bien hecho pero… algo corto. Aparece la intervención, mejor dicho el papelón, de los sindicatos mayoritarios en ponérselo fácil a la patronal para ir resolviendo los conflictos en beneficio de esta y no de los trabajadores. Pero no queda clara la intervención de los partidos políticos en la resolución de uno de los conflictos más graves que se trata: el encarcelamiento de Cándido y Morala. El espectador que no haya vivido de cerca el conflicto, y pueden ser muchos, no sabe que fueron el PSOE e IU del Ayuntamiento de Gijón los principales instigadores y agentes del encarcelamiento. Por cierto en el reportaje tampoco queda claro que los dos líderes sindicalistas pueden volver a la cárcel, porque aun no han conseguido la libertad provisional.
No aparecen algunas de las movilizaciones que supusieron gran enfrentamiento al poder político por parte de la ciudadanía y de los trabajadores de los astilleros. Por ejemplo frente al Ayuntamiento. Alguien que no haya vivido de cerca las últimas movilizaciones no se entera, por el reportaje, que el movimiento vecinal-ciudadano apoyó las reivindicaciones de los trabajadores, especialmente contra el encarcelamiento de Cándido y Morala.
Sales de la sala con la impresión de no haber entrado realmente al fondo de lo que estaba pasando. Se habla de especulación pero no se da una imagen del volumen de la misma ni se encuadra en el entorno en que ésta se ha planificado YA, con todas las consecuencias que conlleva: transformación de sectores productivos y generadores de empleo y riqueza, que desaparecen, por implantación masiva de ladrillo y cemento como método más fácil y corrupto de generar riqueza para unos pocos.
¿Qué pinta Javier Bauluz en el documental? ¿Ha tenido o está teniendo un papel siquiera mínimo en el conflicto actual?

No hay comentarios: