viernes, 19 de octubre de 2007

Colectivos ciudadanos y Plan del Gas

Una buena parte de los colectivos integrados en la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA) están directamente implicados en esta salvaje locura que nos quiere imponer “por la fuerza” el Gobierno del Principado, con el llamado Plan del Gas. Regasificadora, nuevos tendidos eléctricos de alta tensión, subestaciones, centrales de ciclos combinados, pasques eólicos… Un entramado altamente peligroso y perjudicial para la mayoría de los ciudadanos asturianos. TODO absolutamente innecesario y sin que nos aporte beneficio alguno a la inmensa mayoría. Solo el bolsillo de unos muy pocos ciudadanos vera los beneficios de esta magna operación. Las consecuencias negativas de todo ello recaerá, como siempre y si no lo evitamos, en la mayoría de los ciudadanos.
Tenemos claro que no se puede impedir nuevos trazados de líneas o nuevas instalaciones de centrales de ciclo combinados si a la vez no empujamos para impedir la regasificadora.
En ACA, desde el principio estamos preocupados por este tema. Hemos presentado alegaciones a la Regasificadora, estamos poniendo Contenciosos a los nuevos trazados de tendidos eléctricos. Es evidente que nos vamos a implicar todavía más. Vamos a continuar poniendo contenciosos a cada acto administrativo relacionado con todo este tinglado. Lo estamos haciendo con justicia gratuita por que contamos con la Utilidad Pública de AVALL. Y lo vamos a extender a todos los Concejos que se vean afectados por alguno de estos proyectos relacionados con el Plan del Gas. Estamos en condiciones de poner contenciosos a cada una de las licencias que de cada Ayuntamiento para mover una palada de tierra, para poner un solo ladrillo para esta central o para aquella regasidicadora. Pondremos en marcha todas las iniciativas posibles para impedir que avance tanta perversión en contra de los intereses de la mayoría de los ciudadanos. Nos tendrán que explicar cómo van a financiar algo que no tiene solidez jurídica. No es difícil que, con tan pésimos fundamentos jurídicos como están fabricando todo este tinglado, podamos ganar contenciosos. Deben de saber las autoridades que, en su momento, pediremos el derribo de todo lo que sea ilegal. Y va a haber mucho ilegal.
¿Estamos hablando de cuentos de hadas? No exactamente. Estamos hablando de una parte de los recursos con los que vamos a contar y con los que hasta ahora mismo no contábamos. ¿Que semejantes Planes, de tan poderosos intereses, los vamos a tumbar a golpe de contencioso? Tampoco. Pero la Administración tiene que saber que estamos en condiciones de poner cientos de contenciosos sin que nos cueste un solo euro. Puede ser otra forma de persuadirles que no van a poder hacer lo que les da la gana, porque les da la gana.
Todo esto solo es una cara de la moneda. En la otra está la movilización general de la ciudadanía para hacer frente a este absurdo y pernicioso proyecto. Lo vamos a conseguir si los distintos sectores de la sociedad sacuden esta plácida modorra en la que se apoya el Gobierno para realizar tamaños despropósitos. Ningún ciudadano, que no esté metido hasta el cuello en alguno de los pesebre del poder, puede permanecer impasible sentado en su butaca.
En esta línea saludamos las iniciativas y los posicionamientos de otros sectores de la sociedad. Apoyamos las posiciones mantenidas recientemente por la Coordinadora Ecologista de Asturias en relación con el Plan del Gas.

No hay comentarios: