sábado, 6 de diciembre de 2008

HACE 30 AÑOS VOTÉ NO A LA CONSTITUCIÓN.

La primera vez que empecé a trabajar en la enseñanza, como funcionario interino, tuve que jurar los Principios Fundamentales del Movimiento (o algo así, que se llamaban). Condición sine qua non. No había muerto aún el enano. Parecía que, a su muerte, lo fundamental del tinglado construido durante 40 años de dictadura militar iba a quedar igual. Y comenzaron a preparar la Constitución. Una gran parte de ella la copiaron de la Ley Fundamental Alemana de 1949. El hecho en sí tiene bastante importancia. No copiaron la Constitución Alemana de 1967. Se fueron a una norma preconstitucional prácticamente impuesta por ejércitos que ocuparon Alemania. Está en las hemerotecas. Demuestra, además, que los padres de la criatura no lo sudaron tanto.
De aquella vivía en las Vascongadas. El ambiente en general era de rechazo a lo que teníamos que votar como elemento diferenciador y distanciador de la etapa anterior. O sea, la nueva Constitución nos alejaría para siempre de la dictadura militar. Pues NO. No fue así. Por cierto el 60% de los habitantes de las Vascongadas nos opusimos a la Constitución con el NO y la abstención. SOLO el 40% dijo SI. Está en las hemerotecas. Datos: se impuso, a través de la nueva Carta Magna, la Monarquía como forma de Gobierno. No se hizo previamente un referéndum por si mayoritariamente se quería otra cosa. Con la particularidad de que ese monarca, impuesto por el Dictador, también tubo que jurar, en su momento, “Los Principios Fundamentales del Movimiento”. Es historia incuestionable. Nadie duda de la CONTINUIDAD. No hubo ruptura con las formas antidemocráticas anteriores. Todo ello gracias a las tragaderas del PSOE y PCE.
Más datos. En el texto constitucional, art. 10.1, dice: “Las Fuerzas Armadas… tienen como misión… defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Para mi fue suficiente. Si el garante de un ordenamiento constitucional es el Ejército, apaga y vamonos. Hay más lindezas. Para descubrirlas vasta con leer nuestra actual Constitución.

2 comentarios:

Daniel dijo...

La Constitución es garante de la libertad, progreso y democracia en España. Las "Vascongadas" siempre fueron muy bien, con las prevendas de la dictadura de Franco. La Constitución es garante de convivencia, hay que mimarla y cuidarla.Saludos.

Tony dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.