domingo, 26 de octubre de 2008

Estrategia Energética asturiana ¿Vamos a discutir lo YA APROBADO?

El día 4 de noviembre comienza la comparecencia, en Comisión Parlamentaria de nuestros inefables políticos asturianos, para “tratar sobre la Estrategia Energética en Asturias en los próximos años”. Cada Grupo político ha invitado a participar a quien le ha parecido oportuno. Se culmina así una elegante pantomima para terminar de tomarnos el pelo a la ciudadanía, sin el menor reparo y con la mayor de las desvergüenzas.
Puede que haya aún personas que no se han enterado. Nos hacen creer que se va a discutir algo que YA HA SIDO APROBADO en abril de 2007 por el Gobierno, entones PSOE e IU. De aquella dijeron que, la susodicha Estrategia Energética, sería discutida por todos los sectores sociales, cosa que nunca hicieron.
En el entretanto, hasta nuestros días, se han dedicado a explicarnos, hasta la saciedad, que en realidad “una Estrategia Energética no es algo que se pueda impugnar, alegar o llevar a un juzgado”, “son líneas generales que luego se tienen que ir desarrollando”…
¿quien ¿Quien se ha encargado de esta ardua tarea? Los políticos no, por supuesto. Algunos acólitos suyos, como ciertos grupúsculos disfrazados de ecologista. Buen trabajo el suyo.
Veamos algunos aspectos de todos estos argumentos desmovilizadores:
"Planes Energéticos”. Parece que un Plan es algo más concreto y atacable, una Estrategia NO. Basta con poner ambas palabritas en google y vemos el resultado, (no semántico, ni leguleyo):
“Es grato para mí entregar al país el Plan Energético Nacional, que en esta versión se ha denominado “Estrategia Energética Integral, Visión 2003-2020”. Esta frase la ha podido decir cualquier Ministro de Energía de cualquier Gobierno. (En este caso Colombia). Despejamos así la duda, para algunos, y la ingeniosa triquiñuela para despistar otros.

En todo este trajín, “como no se trata de algo recurrible”, dicen, no se ofrece la participación ciudadana. Pero esto solo ocurre aquí, en Asturias.

La Comunidad de Madrid, con un fuerte déficit de energía y un problema grave para resolverlo, dada la importante demanda que tiene que atender, cuando presentan su Estrategia Energética – 2004 a 2012- NO lo hacen de tapadillo y a espaldas de los ciudadanos. Esto es lo que decía el Director General de Industria, Energía y Minas:

“… el Plan Energético de la Comunidad de Madrid, que fue presentado públicamente el pasado 7 de marzo, es aún un documento de trabajo que deseamos que sea sometido a la consideración de todos los agentes implicados y que hemos presentado como un documento abierto, sujeto aún a una posible modificación o enriquecimiento con todas aquellas observaciones y propuestas que éstos puedan hacernos llegar.”

Plan Energético de Madrid



Cuando en 2006 se prepara el Plan Energético para Galicia, se presenta a discusión en el Parlamento. Hay oportunidad de participar. Se discute en la sociedad gallega. Después se aprueba.
“El Plan Energético presentado en el Parlamento por la Consellería de Innovación e Industria prevé que el 95% de la electricidad …”

Plan Energético de Galicia



Más aun, en otra comunidad vecina, como Cantabria, no solo se plantea la participación con periodo de alegaciones etc., sino que organizaciones como Ecologistas En Acción, que aquí favorece la confusión, allí presentan alegaciones:
“Ecologistas en Acción de Cantabria ha presentado alegaciones al Plan Energético de Cantabria, rechazando rotundamente el plan que la Consejería de Industria ha sometido a exposición pública.”

Plan Energético de Cantabria



¿Por qué favorecen y como la confusión? Lo que aquí, en Asturias, no quieren ver ni hacer, los de Ecologistas en Acción: sacar a la luz pública la Estrategia Energética del Gobierno (ocultada durante un año), obligar al gobierno a una participación ciudadana real en dichos planes, presentar denuncias etc… en Navarra SI LO PUEDEN HACER
“Tuvo que ser Ecologistas en Acción de Navarra el que sacara a la luz el contenido del documento, estando ya en periodo de alegaciones. Desde entonces hemos solicitado un mayor debate social, antes de la aprobación definitiva del Plan, que hasta ahora el Gobierno (incluido el Consejero y el Departamento de Medio Ambiente) está escamoteando a la sociedad navarra.”

Plan Energético de Navarra



Es bastante lamentable lo que está sucediendo en Asturias, para que además tengamos que aguantar farsantes disfrazados de ecologistas para rematar estos planes del gobiernillo. Tienen la desvergüenza de proclamar la unidad “para impedir que el enemigo nos vea desunidos”. Mayor caradura no cabe. Nadie puede impedir que desde colectivos ciudadanos desenmascaremos a estos monaguillos del poder. Si tuviéramos un gobierno de la “derechota” ¿actuarían así, o lo harían como en Navarra?

Participar en las comisiones del Parlamento Asturiano con el tema de la Estrategia Energética, puede servir si primero y sobre todo se denuncia lo que está pasando. Dar cancha a quien ha participado activamente en esta desvergüenza, a espaldas de los ciudadanos, como IU, habría que hacerlo sacándoles los colores.

1 comentario:

MarPita dijo...

No te escribe nadia Txomin. Pero tu ánimo.

Saludos de J.Mª Amigo Z.