sábado, 22 de diciembre de 2007

CIUDADANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Los hechos son tozudos. Cada vez más los ciudadanos estamos sufriendo abusos de nuestras administraciones. Y cada vez con más descaro. No importa qué color de chaqueta lleve quien gobierna.
Planes energéticos contra y a espaldas de los ciudadanos. Urbanismo depredador que solo enriquece a 4 y ningunea a miles de ciudadanos. Grandes obras con “agujeros” que pagamos todos: Musel, HUCA… por poner algún ejemplo.
¿Por qué todo esto? Muy sencillo. Quien tiene el poder con mayoría, absoluta o no, lo ejerce rigurosamente pensando en ellos y no en quien tiene que administrar. O sea, los ciudadanos estamos sufriendo toda clase de abusos, despropósitos y arbitrariedades sin que, aparentemente, podemos evitarlo. Estamos llegando a una situación en la que el sistema no funciona para la mayoría, sino en beneficio de quien gobierna. La oposición, sea quien sea, no ejerce ningún control para evitar que lo que decimos suceda impunemente cada día.
Sería bueno reflexionar por qué estamos llegando a este punto de degradación democrática. Qué ha ocurrido en nuestra “democracia” restaurada hace más de 30 años, pero que no termina de madurar. (Nadie dimite, nunca; como signo de inmadurez democrática). Seguro que habrá mucho que repasar en esta trayectoria. Pero antes que nada, o paralelamente a esa reflexión, se impone ACTUAR YA.
¿En qué sentido? Esta situación de corrupción, cada vez más vergonzosa, solo la podemos frenar los ciudadanos. El sistema de partidos, en estas circunstancias, ya no está funcionando como mecanismo de control de quien abusa del poder. ¿Qué más da que cada 4 años podamos votar? A estas alturas, cuando un ciudadano o un colectivo de ellos tienen problemas y necesitan resolverlos solo cuentan con sus propias fuerzas. Distintas formas de presión, escritos, movilizaciones etc. Pero siempre solo como ciudadanos; sin ningún resorte del sistema que puedan utilizar para defenderse.
Esto es lo que hizo poner en marcha a la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA) hace un par de años. Con más o menos fuerza, allí donde los ciudadanos se organizan, independientemente de partidos y otros resortes del sistema, están consiguiendo que no se les tome el pelo tan descaradamente. Poco a poco la sociedad está comprobando que necesita instrumentos como ACA para defenderse y no ser atropellados. La ciudadanía, como elemento independiente de cualquier manipulación política, puede ser clave a la hora de buscar mecanismos de defensa del interés general y de restituir los derechos democráticos elementales de participación, expresión etc.
Con la experiencia de 17 años en el asociacionismo ciudadano en Llanes y dos a nivel de toda Asturias, como presidente de ACA mando un mensaje a toda la ciudadanía asturiana para reflexionar y para actuar. Sin dejar para mañana lo que podamos hacer YA. Tendremos que abrir ACA a ciudadanos, organizados o no. Vigilando siempre nuestra independencia. Dotándonos de más medios para hacer frente a todo lo que nos está cayendo y lo que nos puede caer si no lo impedimos. Sin miedo, pero sin concesiones a quien intente manipular el movimiento ciudadano. La propuesta está echada. Vamos a discutirlo. Vamos a actuar. Necesitamos avanzar. La corrupción no nos espera.


No hay comentarios: