domingo, 26 de octubre de 2008

Estrategia Energética asturiana ¿Vamos a discutir lo YA APROBADO?

El día 4 de noviembre comienza la comparecencia, en Comisión Parlamentaria de nuestros inefables políticos asturianos, para “tratar sobre la Estrategia Energética en Asturias en los próximos años”. Cada Grupo político ha invitado a participar a quien le ha parecido oportuno. Se culmina así una elegante pantomima para terminar de tomarnos el pelo a la ciudadanía, sin el menor reparo y con la mayor de las desvergüenzas.
Puede que haya aún personas que no se han enterado. Nos hacen creer que se va a discutir algo que YA HA SIDO APROBADO en abril de 2007 por el Gobierno, entones PSOE e IU. De aquella dijeron que, la susodicha Estrategia Energética, sería discutida por todos los sectores sociales, cosa que nunca hicieron.
En el entretanto, hasta nuestros días, se han dedicado a explicarnos, hasta la saciedad, que en realidad “una Estrategia Energética no es algo que se pueda impugnar, alegar o llevar a un juzgado”, “son líneas generales que luego se tienen que ir desarrollando”…
¿quien ¿Quien se ha encargado de esta ardua tarea? Los políticos no, por supuesto. Algunos acólitos suyos, como ciertos grupúsculos disfrazados de ecologista. Buen trabajo el suyo.
Veamos algunos aspectos de todos estos argumentos desmovilizadores:
"Planes Energéticos”. Parece que un Plan es algo más concreto y atacable, una Estrategia NO. Basta con poner ambas palabritas en google y vemos el resultado, (no semántico, ni leguleyo):
“Es grato para mí entregar al país el Plan Energético Nacional, que en esta versión se ha denominado “Estrategia Energética Integral, Visión 2003-2020”. Esta frase la ha podido decir cualquier Ministro de Energía de cualquier Gobierno. (En este caso Colombia). Despejamos así la duda, para algunos, y la ingeniosa triquiñuela para despistar otros.

En todo este trajín, “como no se trata de algo recurrible”, dicen, no se ofrece la participación ciudadana. Pero esto solo ocurre aquí, en Asturias.

La Comunidad de Madrid, con un fuerte déficit de energía y un problema grave para resolverlo, dada la importante demanda que tiene que atender, cuando presentan su Estrategia Energética – 2004 a 2012- NO lo hacen de tapadillo y a espaldas de los ciudadanos. Esto es lo que decía el Director General de Industria, Energía y Minas:

“… el Plan Energético de la Comunidad de Madrid, que fue presentado públicamente el pasado 7 de marzo, es aún un documento de trabajo que deseamos que sea sometido a la consideración de todos los agentes implicados y que hemos presentado como un documento abierto, sujeto aún a una posible modificación o enriquecimiento con todas aquellas observaciones y propuestas que éstos puedan hacernos llegar.”

Plan Energético de Madrid



Cuando en 2006 se prepara el Plan Energético para Galicia, se presenta a discusión en el Parlamento. Hay oportunidad de participar. Se discute en la sociedad gallega. Después se aprueba.
“El Plan Energético presentado en el Parlamento por la Consellería de Innovación e Industria prevé que el 95% de la electricidad …”

Plan Energético de Galicia



Más aun, en otra comunidad vecina, como Cantabria, no solo se plantea la participación con periodo de alegaciones etc., sino que organizaciones como Ecologistas En Acción, que aquí favorece la confusión, allí presentan alegaciones:
“Ecologistas en Acción de Cantabria ha presentado alegaciones al Plan Energético de Cantabria, rechazando rotundamente el plan que la Consejería de Industria ha sometido a exposición pública.”

Plan Energético de Cantabria



¿Por qué favorecen y como la confusión? Lo que aquí, en Asturias, no quieren ver ni hacer, los de Ecologistas en Acción: sacar a la luz pública la Estrategia Energética del Gobierno (ocultada durante un año), obligar al gobierno a una participación ciudadana real en dichos planes, presentar denuncias etc… en Navarra SI LO PUEDEN HACER
“Tuvo que ser Ecologistas en Acción de Navarra el que sacara a la luz el contenido del documento, estando ya en periodo de alegaciones. Desde entonces hemos solicitado un mayor debate social, antes de la aprobación definitiva del Plan, que hasta ahora el Gobierno (incluido el Consejero y el Departamento de Medio Ambiente) está escamoteando a la sociedad navarra.”

Plan Energético de Navarra



Es bastante lamentable lo que está sucediendo en Asturias, para que además tengamos que aguantar farsantes disfrazados de ecologistas para rematar estos planes del gobiernillo. Tienen la desvergüenza de proclamar la unidad “para impedir que el enemigo nos vea desunidos”. Mayor caradura no cabe. Nadie puede impedir que desde colectivos ciudadanos desenmascaremos a estos monaguillos del poder. Si tuviéramos un gobierno de la “derechota” ¿actuarían así, o lo harían como en Navarra?

Participar en las comisiones del Parlamento Asturiano con el tema de la Estrategia Energética, puede servir si primero y sobre todo se denuncia lo que está pasando. Dar cancha a quien ha participado activamente en esta desvergüenza, a espaldas de los ciudadanos, como IU, habría que hacerlo sacándoles los colores.

domingo, 12 de octubre de 2008

Con permiso o sin el, aquí y ahora, NO SOY PATRIOTA

El año pasado, con esta fecha, escribía en EL COMENTARIO. TV: Cuando la fiesta nacional, y lo firmaba: Me quedo en la cama igual. Solamente inserté el texto integro de la canción de Paco Ibáñez. Teniendo en cuenta que ya paso de los 60 y que en mi juventud me tocó estar al otro lado de las barricadas institucionales, es fácil deducir que conocía al autor de letra y música de tan popular canción.

Repasemos algunos elementos propios del patriotismo, aunque solo sea por respeto a la Historia.
Ejercito: El ejército español continúa participando en guerras, Afganistán por ejemplo, que producen centenares de muertos inocentes. ¿Tiene alguien argumentos para justificar esta participación? ¿Qué se le ha perdido a España en Afganistán? ¿Tienen justificación las guerras? ¿Para quién? Para mi NO, desde luego. No necesitamos ejército. Nadie nos amenaza desde hace tres siglos. No parece que lo vayan hacer ahora.
Más sobre el ejército. Alguien me puede explicar ¿por qué esta democracia nunca pasó factura a un levantamiento castrense (1936) contra el poder establecido en las urnas (República)? ¿Por qué se pactó que ni un solo militar, responsables de miles de muertos, tuviera que rendir cuentas de sus hechos ante la justicia? ¿Habrá que recordar, a estas alturas, que lo que ocurrió en España desde 1936 a 1939 fue la defensa del poder establecido en las urnas contra un levantamiento militar?
Bandera: Todo lo anterior se hizo contra una bandera legalmente establecida y con otra bandera, la actual, que portaban los militares levantados en armas contra unas instituciones y poderes políticos salidos de la voluntad mayoritaria de los españoles. ¿Por qué tengo que olvidar ese hecho histórico? ¿Por qué olvidar a quien representaba cada bandera? Cuando en los años 70, “algunos” sacábamos banderas republicanas en las manifestaciones, eran los propios militantes del P.C.E. los que intentaban quitárnoslas. Entonces les gritábamos: “policía para qué, ya tenemos al pecé”. Para “traer a España la democracia”, Santiago Carrillo se tubo que tragar hasta la bandera republicana. Además se tragó miles de muertos que defendían su PATRIA. ¿O esto no es HISTORIA?
Himnos nacionales: Si en el Himno Nacional español se dijera que “tomemos las armas para defendernos… de la ignominia”, como dice el actual Himno francés, estaríamos hablando de un país con Historia. Un país que pasó por la guillotina a los que se oponían al progreso y a la democracia. No nos hubiera venido mal, históricamente, tener al señor Guillotini por nuestros lares. Otro gallo cantaría.
¡Que tengan que ser los deportistas quienes piden el cambio del Himno Nacional!

Si a estas razones históricas le añado las personales… O es que tengo que ocultar, y ¿por qué? y ¿ante quien?, que en los últimos años de la dictadura, en la mal llamada transición y en plena “democracia” he sido detenido injustamente, montones de veces, por fuerzas de seguridad de nuestra querida patria. ¿Haber sido torturado en comisaría y cuartelillo “democráticos” no me da derecho a poner en cuestión las fuerzas del estado de nuestra querida Patria?
Actualmente tengo muy buenas relaciones con algún militar y con algún guardia civil. Si les sirve para algo, les felicito en un día tan especial para ellos.
Ojala que a pesar de, y con estas líneas, nadie me retire el saludo cuando me cruce en la calle. Entonces empezaré a creer en el respeto a los demás.